¿Cuántas veces te has preguntado por qué en España hemos adoptado un festejo extranjero? Aunque pensemos que los planes para Halloween son propiamente norteamericanos… ¡no estamos en lo cierto!

planes para halloween
George Erws

Y es que el origen de esta fiesta pagana se gestó hace más de tres mil años en los poblados celtas europeos con la denominación Samhain que en gaélico significa fin del verano y que coincide con la víspera del Día de Todos los Santos, fiesta instaurada por el cristianismo. Durante la noche de Samhain se creía que todos los espíritus vagaban entre los vivos para estar en paz consigo mismos.

La tradición no es ajena a nosotros, de hecho en algunos lugares de España como Asturias, Zamora o León se celebraba desde tiempos remotos y en muchas localidades la han rescatado de nuevo. Pero si existe un lugar con verdadero arraigo es Galicia; las similitudes entre su Samaín y el archiconocido Halloween llegan hasta el punto de que en algunas localidades gallegas como el valle lucense de Quiroga se tallan y se secan calabazas para su uso posterior como máscaras durante el Entroido (Carnaval).

Entonces cuando hablamos de que Halloween es una costumbre 100% norteamericana… ¿estamos en lo cierto? Pues digamos que esta afirmación tiene un punto de razón en cuanto a marketing se refiere, pero si tratamos su origen la respuesta es negativa. Debemos las raíces de Halloween (o Samaín) a naciones de origen celta como Escocia, Bretaña, Irlanda, Gales o, como hemos comentado, a España. Tanto es así que la tradición de Halloween en Estados Unidos es tan reciente que sólo hemos de remontarnos a finales del siglo XIX para encontrar la exportación de la celebración al otro charco por parte de nuestros vecinos irlandeses.

 

Los planes de Halloween (Samaín) más curiosos del mundo

 

Los planes para Halloween se han popularizado tanto a nivel mundial que en términos generales compartimos costumbres como la de disfrazarnos, el famoso ¿truco o trato? y la recogida infantil de chuches, espectáculos de terror, etcétera. Pero… ¿cuáles son las tradiciones más curiosas?

planes para halloween
Greger Ravik

Sabemos por ejemplo que en Austria algunos ciudadanos se van a la cama dejando una lámpara en la mesa junto a un trozo de pan y agua por si los espíritus de sus seres queridos se acercan a visitarlos por la noche. En Inglaterra (al igual que en Irlanda) se dejan dulces, quizá por eso nosotros comenzamos a introducir tímidamente en nuestra cultura los famosos ‘cupcakes de Halloween’. Los italianos también son más de recibir a sus parientes desaparecidos con dulces, concretamente con las famosas tartas elaboradas con alubias.

En China conocemos una variante muy curiosa denominada “El festival de los fantasmas hambrientos”, una celebración que al igual que en los casos anteriores se centra en hacer acopio de comida y bebida.

Nos ha llamado poderosamente la atención las costumbres en la República Checa. Los checos dejan una silla vacía por cada miembro de la familia fallecido, un poco siniestro, ¿verdad? Pero para tradiciones siniestras las alemanas… algunos ciudadanos esconden la noche del 31 de octubre todos los cuchillos por si algún espíritu cabreado regresa para hacerles daño.

Por todos es conocida la veneración a la Santísima Muerte en México, quizá por eso sus habitantes no vacilan a la hora de hacer un picnic en Halloween junto a las tumbas de sus seres queridos, ¿qué te parece el plan? Algo parecido sucede en Portugal en dónde este día se celebra en el cementerio con castañas y vino.

Y tú… ¿conoces más planes para Halloween curiosos?

Aprende a hacer cupcakes terroríficos, duerme en un cementerio en Madrid, disfruta en una fiesta especial singles de Barcelona… ¡Apúntate a los planes para Halloween de Ofertix!

planes para halloween
Amelia Extra