Se acerca el buen tiempo y con él los nuevos temas musicales que bailaremos durante el verano pero… ¿qué canciones pasarán a nuestro recuerdo? Nos hemos propuesto recuperar aquellos temas que marcaron un año completo y que hoy siguen en nuestra memoria, ¿qué tema sonaba el año en que naciste?

 

‘Le It Be’, The Beatles – 1970

Empezamos con un clásico que vio la luz en marzo de 1970 considerado en diversas listas como una de las mejores canciones de la historia y que dio título al disco del grupo. El sencillo alcanzó los primeros puestos de las listas de éxito en diferentes países del mundo. Paul McCartney, en una época laboral tensa, se inspiró en su madre fallecida para componer ‘Le It Be’ después de soñar varios días con ella.

 

‘Maggie May’, Rod Stewart – 1971

El año en el que Nino Bravo triunfó con ‘Te quiero, te quiero’ y Peret hizo popular su ‘Borriquito’, pero si hay un tema característico que ha pasado a la historia de la música ese es ‘Maggie May‘ de Rod Stewart, una fantástica canción que los más jóvenes en España han conocido gracias a la magnífica versión ‘Maggie despierta’ del grupo M-Clan.

 

‘American Pie’, Don McLean – 1972

Mientras Nino Bravo seguía triunfando en España con la entrañable ‘Un beso y una flor’ y Joe Cocker destacaba con su ‘Woman to woman’ un joven Don McLean nos dejaba una obra maestra, ‘American Pie‘.

 

música nacimiento
Bruce Springsteen vía Wikipedia

 

‘Killing Me Softly With His Song’, Roberta Flack – 1973

Probablemente la versión reciente más recordada de esta canción sea la de Lauryn Hill con los Fugees, pero lo cierto es que alcanzó la fama en 1973 con la versión de Roberta Flack a pesar de que ‘Killing Me Softly With His Song‘ fue intepretada dos años antes por Lory Lieberman.

 

‘Rock Your Baby’, George McCrae – 1974

Empezaba a pegar fuerte la música disco y artistas como George McCrae la encumbraron a nivel mundial. ‘Rock Your Baby‘ alcanzó el número 1 en las listas de éxitos de medio mundo.

 

‘You’re the first, the last, my everything’, Barry White – 1975

El año en el que Desmadre 75 nos dejaba su clásico de guateques ‘Saca el güisky, cheli’ , un grandioso Barry White triunfaba con ‘You’re the first, the last, my everything‘ que muchos recordaréis como tema habitual en la serie de TV Ally McBeal.

 

Libertad sin ira, Jarcha – 1976

En el año 1976 y por el contexto actual en el que nos movemos, destacamos ‘Libertad sin ira’ de Jarcha, una canción que guarda mucho sentimiento nacional y que marcó una etapa histórica. Fue prohibida en sus inicios.

 

‘Give A Little Bit’, Supertramp – 1977

En un año en el que nombres como Miguel Bosé, Stevie Wonder, Bee Gees o Camilo Sexto comenzaban a sonar con fuerza, el grupo británico irrumpía en el panorama musical mundial con gran éxito. Uno de los temas que los llevó a la fama fue el famoso ‘Give A Little Bit‘ que hace pocos años versionó con maestría Goo Goo Dolls.

 

‘Stayin’ alive’, Bee Gees – 1978

1978 fue un año muy importante para la música en el que éxitos como ‘Night fever’ (también de Bee Gees) o ‘You’re the one that I want’ de John Travolta y Olivia Newton-John se convirtieron en característicos del final de la década, pero si hay una canción que destacó por encima de todas ésta es ‘Stayin’ alive‘, el sencillo con el que Travolta también pasaría a la historia gracias a su baile en la película Fiebre del sábado noche.

 

‘I Will Survive’, Gloria Gaynor – 1979

Una etapa en la que escoger una canción es muy difícil dado que nos proporcionó éxitos como ‘My Sharona’ de The Knack o ‘Gloria’ de Umberto Tozzi, pero sin duda la fuerza de la voz de Gloria Gaynor consiguió que a día de hoy ‘I Will Survive‘ permanezca como un clásico imprescindible.

 

‘Another One Bites the Dust’, Queen – 1980

¡Como no! No podemos empezar la década de los 80 sin Queen. El sencillo ‘Another One Bites the Dust‘ se lanzó en agosto y de forma casi inmediata se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda. En ese mismo período los españoles Los Pecos lanzaban su ya mítico ‘Háblame de ti’.

 

‘Hungry Heart’, Bruce Springsteen – 1981

Lanzada en 1980 alcanzó su máximo éxito en 1981 y es que… ¿cómo no iba a triunfar esta canción? ¡Sublime trabajo atemporal del Boss!

 

‘Chariots of Fire’, Vangelis – 1982

El tema se lanzó en 1981, pero al igual que en el caso anterior fue en 1982 cuando alcanzó la fama mundial. La composición ‘Chariots of Fire‘ del teclista griego fue ganadora del Óscar a la mejor BSO en 1981 por Carros de fuego.

Otros éxitos importantes de 1982 fue el optimista ‘Felicidad’ de Albano y Romina Power, quién lo diría… ¿verdad? También fue el año en el que ‘Como una ola’ de Rocío Jurado arrasó en las listas de éxitos españolas como un tsunami.

 

‘Every breath you take’, The Police – 1983

Un año complicado para seleccionar una canción representativa ya que las coetáneas a ‘Every breath you take‘ fueron ‘Karma Chameleon’ de Culture Club, ‘Total eclipse of the heart’ de  Bonnie Tyler o ‘Billie Jean’ de Michael Jackson, entre otras.

 

‘Girls just wanna have fun’, Cyndi Lauper – 1984

Seguramente uno de los himnos más característicos de los 80 y un canto al feminismo aunque curiosamente la canción está compuesta por un hombre. 1984 nos dejó además de ‘Girls just wanna have fun‘ otras grandes joyas musicales como ‘Like a virgin’ de Madonna, ‘Wake me up before you go-go’ de Wham! o ‘I just called to say i love you’ de Stevie Wonder.

 

‘We are the world’, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie – 1985

Escrita por Michael Jackson y Lionel Richie para la campaña USA for Africa y en la que participaron grandes artistas internacionales; los beneficios se destinaron para luchar contra la hambruna en Etiopía. La canción se convirtió en un éxito mundial y somos muchos los que hoy en día la seguimos recordando con cariño.

Otros grandes temas de 1985 fueron ‘Into the groove’ de Madonna, ‘Shout’ de Tears for Fears o ‘The power of love’ de Jennifer Rush, muy recordada esta última por ser parte de la BSO de Regreso al Futuro.

 

‘Si tu eres mi hombre y yo tu mujer’,  Jennifer Rush – 1986

La poderosa voz de Jennifer Rush y su ‘The power of love’ conquistó a medio mundo, en los países hispanos lo conocimos como ‘Si tu eres mi hombre y yo tu mujer‘ .

 

‘Livin’ on a prayer’,  Bon Jovi – 1987

Llegamos a otro año clave musical de los 80, 1987. Es el año en el que el grupo Bon Jovi consolida su liderazgo en la escena musical mundial con lo que hoy ya es el himno de la banda; catalogada como la mejor canción de los 80 ‘Livin’ on a prayer’ compartió protagonismo en las listas de éxito con temas como ‘La isla bonita’ de Madonna, ‘Bad’ de Michael Jackson o ‘With or without you’ de U2.

 

‘Never gonna give you up’, Rick Astley – 1988

Si bien Rick Astley ya comenzaba a sonar con su ‘Never gonna give you up‘ en 1987 fue al año siguiente cuando se convirtió en un fenómeno de masas. Otros éxitos destacados de la época fueron ‘Don’t worry, be happy’ de Bobby McFerrin o ‘Faith’ de George Michael.

 

‘Lambada’, Kaoma – 1989

Difícil elección, pero sin duda Kaoma reinó en la España del 89. ¿Recordáis como se hacían concursos de baile en todas partes? El tema fue tan popular que incluso Jennifer López realizó una adaptación recientemente. El año de la ‘Lambada‘ también destacaron canciones como ‘Like a prayer’ de Madonna, ‘Toy soldiers’ de Martika o el famosísimo ‘Aqui no hay playa’ del grupo The Refrescos.

 

‘Step by step’,  New Kids On The Block – 1990

Y entramos en los años 90 con la irrupción de un fenómeno de masas, las ‘Boy Band’. New Kids On The Block iniciaron el camino de lo que llegó después con Take That, Backstreet Boys y otros grupos similares. ‘Step by step‘ elevó al grupo a los primeros puestos de las listas musicales gracias a los suspiros adolescentes de muchas muchachas, aunque no hemos de olvidar que en 1990 salieron a la luz canciones mucho más carismáticas como ‘U can’t touch this’ de Mc Hammer, ‘Ice ice baby’ de Vanilla Ice, ‘Nothing compares 2 u’ de la polémica Sinead O’Connor o ‘It must have been love’ de Roxette, BSO de Pretty Woman.

 

‘Black or white’, Michael Jackson – 1991

¿Cómo dejar al margen al Rey del Pop? Michael Jackson ya era un triunfador en la década anterior, pero ‘Black or white’ consiguió ser considerada la canción de rock récord de ventas en los años 90. Curiosidades de la vida que justo en el videoclip de una de sus canciones estrella aparezca Macaulay Culkin.

Otros éxitos del 91 fueron ‘Everything I do, I do it for you’ de Bryan Adams, ‘Wind of change’ de los Scorpions o ‘More than words’ de Extreme.

 

‘I will always love you’,  Whitney Houston – 1992

Y llegamos al año de la Expo ’92 y de los JJOO de Barcelona, una época en la que muchos nos enamoramos por primera vez de la voz de Whitney Houston escuchando la canción de sirvió de BSO a la película que ella misma interpretó junto a Kevin Costner. ‘I will always love you‘ y la película El Guardaespaldas caminaron directos hacia el éxito planetario.

En 1992 también destacaron otros sencillos como ‘Tears in heaven’ de Eric Clapton, ‘Let’s talk about sex’ de Salt-N-Pepa, ‘Jump’ de Kris Kross y ‘Rhythm is a dancer’ de Snap.

 

‘Informer’,  Snow – 1993

Con ‘El Príncipe de Bel Air’ y la canción ‘Informer‘ de Snow llegó el flow a nuestro país y, aunque muchos de vosotros no recordéis esta canción, lo cierto es que fue uno de los grandes hits del momento.

En ese mismo año destacaba ‘What’s up?’ de 4 Non Blondes, uno de los mejores temas de los 90 (a juicio de quien escribe estas líneas), el archiconocido ‘All that she wants’ de Ace Of Base y… ¿quién no recuerda también al bailable ‘Ella’ de Viceversa? (No intentéis escucharlo de nuevo y analizar la letra, no entenderéis el motivo del por qué os gustaba tanto).

 

‘Se fue’, Laura Pausini – 1994

¡Y ya estamos en el año Pausini! No importa que no lo reconozcas, sabemos que conoces todas y cada una de las canciones del disco. Como diría el gran Julio Iglesias… “Escuchabas a Laura Pausini… ¡y lo sabes!”. Dejando al margen a Marco y el ‘Se fue‘  1994 nos proporcionó canciones espectaculares como ‘Always’ de Bon Jovi, ‘Hero’ de Mariah Carey, ‘I swear’ de All 4 One y ‘Love is all around’ de Wet Wet Wet.

 

‘Back for good’,  Take That – 1995

Otra ‘boy band’, aunque ésta con mayor éxito si cabe. ¿Cuántos amores adolescentes se dieron su primer beso con esta canción?. ‘Back for good’ fue una de esas canciones que marcan época…

El año 1995 nos aportó otras canciones como el ‘Gangsta’s paradise’ de Coolio o la entrañable balada de Bryan Adams y Paco de Lucía ‘Have you ever really loved a woman?’.

 

 

‘Wannabe’,  Spice Girls – 1996

Lo sentimos, no podemos resistirnos a destacar del 96 lo que supuso otro hito en la historia de la música y el marketing musical. Las Spice Girls iniciaron el camino ‘popstar’ de grupos femeninos jugando con la provocación y el playback pero… ¿y lo que nos gustaba el ‘Wannabe’?.

Y sí, aunque no quieras creerlo… ¡ya han pasado 18 años! En el 96 también disfrutamos con nuestra internacional ‘Macarena’ de Los del Río, ‘Spaceman’ de Babylon Zoo o ‘Killing me softly’ de Fugees.

 

‘Don’t speak’, No Doubt – 1997

Seguramente el mejor tema intepretado por Gwen Stefani. ‘Don’t speak‘ resultó ser una canción tan perfecta que ninguna de las posteriores cumplieron las expectativas. Otros temas destacados de 1997 son ‘Barbie girl’ de Aqua, ‘Mmmbop’ de los hermanos Hanson o ‘As long as you love me’ de los Backstreet Boys.

 

‘Corazón partío’,  Alejandro Sanz – 1998

Y así llegamos a 1998 y al disco ‘Más’ de Alejandro Sanz que lo elevó al ‘top ten’ latino. ‘Corazón partío’ seguramente pasará a la historia como una de las canciones en español más importantes del siglo XX.

No hay que olvidar que este magnífico año nos deleitó con canciones tan maravillosas como ‘I don’t want to miss a thing’ de Aerosmith o ‘My heart will go on’ de Celine Dion, BSO respectivas de Armageddon y Titanic, respectivamente.

 

‘Genie in a bottle’, Christina Aguilera – 1999

1999, un año en el que llegaron nuevas divas como Christina Aguilera y su ‘Gennie in a bottle‘. La cantante se consagró con un único sencillo compartiendo protagonismo en las listas musicales con Britney Spears y su ‘Baby one more time’, el ‘Mambo nº 5’ de Lou Bega y el bailadísimo ‘Livin’ la vida loca’ de Ricky Martin.

 

‘Rock DJ’,  Robbie Williams – 2000

Y acabamos por fin con Robbie Williams y su ‘Rock DJ’, un tema tan escuchado como polémico. El videoclip fue prohibido en algunos países.

Aunque el año 2000 suene cercano os recordamos que quedó atrás… ¡hace 14 años! En ese momento también sonaban canciones como ‘Beautiful day’ de U2, ‘It’s my life’ de Bon Jovi o ‘Go let it out’ de Oasis.

 

 

¿Sabías que todas esas canciones sonaban el día en que naciste?